601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Anastrozol: qué es, dosis recomendas y eficacia

pellet de anastrozol de farmacia perello

La terapia hormonal en pellets es un tipo de tratamiento para la deficiencia endógena de hormonas seguro y efectivo.

Con este tratamiento podemos controlar los efectos de la menopausia como los descritos en el cuadro:

anastrozol efectos menopausia

Pero como todos los tratamientos médicos, el Anastrozol  tiene sus efectos adversos y tiene mayores riesgos si el/la paciente tiene antecedentes familiares o ha sufrido cánceres de tipo hormono-dependientes.

En este artículo describiremos el uso del Anastrozol como coadyuvante del tratamiento hormonal con el fin de evitar la aromatización de la testosterona a estradiol y reducir la incidencia del cáncer de mama debido a esta última hormona.

Anastrozol: ¿Qué es, cuántas dosis son las recomendadas y cómo se debe aplicar?

El Anastrozol es un inhibidor de la aromatasa de tercera generación utilizado habitualmente para el tratamiento del cáncer de mama en mujeres menopaúsicas.

También se utiliza en hombres hipermusculados para reducir o revertir la ginecomastia producida por los efectos de los anabolizantes.

Las dosis habituales vía oral son de 1mg diario. Sin embargo, en pellets las dosis deben estar combinadas según el tratamiento hormonal.

Dosis recomendada de Anastrozol en hombres

La posología habitual es de 1mg de Anastrozol por cada 100mg de testosterona, por tanto, si un tratamiento para hombre lleva 1200mg de testosterona (6 pellets 4mm*200mg) debe insertarse un pellet de 12mg de Anastrozol (4mm*12mg).

Dosis recomendada de Anastrozol en mujeres

La posología habitual es de 3,3mg de Anastrozol por cada 60mg de Testosterona, por tanto, si un tratamiento para mujer lleva 60mg de testosterona (1 pellets 3mm*60mg) debe insertarse un pellet de 4mg de Anastrozol (1 pellets 3mm*4mg).

Hay que advertir al prescriptor que es muy importante identificar a quien va dirigido el tratamiento para preparar el pellet con el diámetro correcto y utilizar el mismo trocar para los dos pellets.

pellet de anastrozol farmacia laboratorio perello
Fotografía: Difusión

Anastrozol y Testosterona: resultados obtenidos en el estudio

Los estudios se realizaron con 162 pacientes de las cuales 55 eran supervivientes de cáncer de mama entre 2009 y 2010.  A 43 de estas se les implantaron 120mg de Testosterona y 8mg de Anastrozol en forma de pellet de 3mm de diámetro, en la zona superior del glúteo y usando anestesia local. Al resto (119) se les implantaron únicamente pellets de testosterona.

Se midieron los niveles de testosterona y estradiol dos semanas después del implante demostrando que el tratamiento era efectivo en el tratamiento de la deficiencia hormonal. Todos los pacientes tenían los síntomas terapéuticos de la testosterona con una media de 281ng/dl en un rango de 120-518ng/dl.

En las 43 pacientes con pellet de Anastrozol, los niveles de estradiol eran inferiores a 30pg/ml. Tan solo en 1 paciente los niveles iniciales fueron superiores a 40pg/ml, pero se redujeron en analíticas posteriores.

 

En el grupo control de 119 mujeres tratadas únicamente con implantes de testosterona los niveles de estradiol fueron superiores a 30pg/ml en el 42% de los sujetos, mientras que en grupo tratado con Anastrozol fue de solo el 6,7%.

Indicar que no hubo efectos adversos en las pacientes y que ninguna de las superviviente de cáncer de mama tratadas tuvo recidivas de la enfermedad en más de 4 años de terapia.

¿Cuál es la eficacia de este tratamiento hormonal?

En conclusión, el tratamiento hormonal combinado de Anastrozol y testosterona es eficaz para el tratamiento del climaterio reduciendo los niveles de estradiol en sangre.

Desde Laboratorios Perelló instamos a confiar en un especialista para determinar las necesidades del paciente. Este médico indicará cual es el tratamiento y la dosis adecuada para nuestro problema, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.

La aplicación de este tipo de pellets requiere de un estudio previo del paciente, unos conocimientos muy precisos de la actividad hormonal y de unas instalaciones adecuadas. Por ello laboratorios Perelló desaconseja que se realicen estos tratamientos en locales y personal no autorizados.

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail para ampliar la información:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es

o vía telefónica/WhatsApp en el 960 261 670 – 601 903 733

 

BIBLIOGRAFÍA:

Coadministration of Anastrozole Sustains Therapeutic Testosterone Levels in hypogonadal Men Undergoing Testosterone Pellet Insertion. Clay W. Mechlin, MD, Jason Frankel, MD, and Andrew McCullough, MD Department of Surgery, Division of Urology, Albany Medical College, Albany, NY, USA

Efficacy of Testosterone Therapy Delivered by Pellet Implant. Glaser R, Wurtzbacher, D, DimitrakakisC.. Maturitas2009, 63(Suppl1);283.

Androgens and the breast. Breast Cancer Research. DimitrakakisC, BondyC. 2009;11(5):212.

Testosterone and risk of breast cancer: appraisal of existing evidence. Hormone Molecular Biology and Clinical Investigation. TraishAM, FettenK, Minor M, Hansen ML, GuayA.. 2010; 2 (1): 177

Subcutaneous Testosterone-Anastrozole Therapy in Breast Cancer Survivors

2010 ASCO Breast Cancer Symposium. Abstract 221. Rebecca L. Glaser M.D., FACS