601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas

Cápsulas de yodo como prevención de un ataque nuclear

Cápsulas de yodo como prevención a un ataque nuclear

Cápsulas de yodo como prevención de un ataque nuclear, hablamos de este fenómeno y del correcto uso de este mineral.

La actual guerra en Ucrania y las amenazas reiteradas de guerra nuclear por parte de Putin han puesto el foco en la necesidad de proteger a la población de la radiación generada de un ataque con bombas atómicas.

Algunas personas se han visto motivadas a buscar cápsulas de yodo como prevención de un ataque nuclear. El motivo no es otro que estas pastillas protegen la tiroides del yoduro radioactivo, una de las principales materias liberadas al medio ambiente cuando se produce un ataque nuclear y que puede hacer que se desarrolle cáncer de tiroides.

Lamentablemente, las pastillas de yodo sólo protegen contra el cáncer de tiroides evitando la absorción del yodo radioactivo, por lo que no servirían frente a otro tipo de material radioactivo.

Cápsulas de yodo como prevención a un ataque nuclearSin embargo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha llamado a la «tranquilidad» a la población, sobre todo porque las pastillas de yodo que se venden en las farmacias no son eficaces contra un posible ataque nuclear ya que las dosis que podemos encontrar ahora oscilan los 0,1 a 0,3mg y la dosis necesaria para la prevención de la radiactividad es de 130mg. Esto nos llevaría a tener que tomar entre 400 a 1300 pastillas según la dosis.

Pese a que las autoridades tienen en stock 119.300 cápsulas de yodo 65mg (casi 60.000 tratamientos) suministradas por Polonia, los laboratorios de formulación magistral podrían ser de mucha ayuda como proveedores de dichas cápsulas al público en general de una forma rápida y efectiva, pues están distribuidos por toda la geografía española y pueden dosificar el yodo a la cantidad necesaria para ser efectivos con 1 sola cápsula.

¿Cómo tomar cápsulas de yodo para prevenir?

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar el yodo en un periodo de entre menos de 24 horas antes y de 2 después del inicio previsto de la exposición. La ingesta del mineral 8 horas después seguiría siendo efectiva, pero pasadas las 24 horas no tendría ninguna protección.

Tampoco revierte la acción del yodo radiactivo, y en el caso de que el paciente ya esté infectado no hay vuelta atrás, por eso es tan importante tomarlo en el momento oportuno.

En el hipotético caso de que se produzca un ataque nuclear las autoridades repartirían las pastillas de yodo con las dosis correctas de forma protocolaria a la población.

Aunque países como Finlandia ya ha advertido a la población para que adquieran el medicamento para disponer de él en caso de necesidad, el yoduro de potasio se debe tomar cuando las autoridades de salud pública lo consideren necesario ya que tiene efectos adversos como malestar estomacal, sarpullidos o inflamación de las glándulas salivares. Por este motivo, se aconseja a la población general que no haga acopio de este mineral ni tomarlo de manera preventiva, tal y como se señala en un documento de Dirección General de Protección Civil y Emergencia.

 

Para más información puede contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es

o vía telefónica/whatsapp en el 960 261 670 – 601 903 733