601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Consigue frenar la progresión de la miopía con atropina

miopía-atropina-formulación-magistral-laboratorio-perello

¿Se puede frenar la progresión de la miopía?

La miopía progresiva es un defecto de refracción del ojo que afecta desde la infancia y, a largo plazo, se le asocian otros problemas graves como puede ser el desprendimiento de retina. Hay estudios que demuestran que el uso de colirios de atropina a bajas dosis (0,01%) es útil para frenar la progresión de la miopía.

El principal inconveniente de los colirios de atropina es que no son de uso habitual y, por tanto, no existe presentación comercial. Si el paciente necesita este tratamiento, se recurre a la formulación magistral para obtener dicha preparación.

Los hábitos que tenemos en nuestro día a día pueden producir un aumento en la miopía, dado que esta se incrementa al forzar la visión para ver objetos cercanos. Sobre todo teniendo en cuenta la incidencia de la tecnología con móviles, pantallas, tabletas… En algunos casos, para conseguir que la progresión de la miopía se reduzca, es necesario contar con un elemento que la contrarreste, como los colirios de atropina.

 

¿Cómo actúa la atropina en el tratamiento de la miopía?

Siendo más específicos, la  miopía  es  un  defecto  de  refracción  del  ojo  en  el  cual  los rayos de luz convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina, por lo que se tiene  dificultad  para  enfocar  bien  los  objetos  lejanos.  En la miopía progresiva, este defecto se produce debido a un crecimiento exagerado del globo ocular que provoca un adelgazamiento progresivo de todas las capas del ojo, siendo la retina la más afectada.

La  atropina  es  un  fármaco  antagonista  no  selectivo  de  receptores  muscarínicos  que  provoca midriasis, dilatación de la pupila y cicloplejia (parálisis del músculo ciliar por acomodación). Aunque el mecanismo de acción de la atropina no se conoce con total exactitud, se ha demostrado que actúa regulando los receptores muscarínicos  de  la  retina  y  la  esclerótica,  de forma que inhibe el crecimiento y el adelgazamiento del ojo.

No obstante, la atropina en las concentraciones comerciales produce efectos adversos importantes como midriasis, fotofobia o vision borrosa que se contrarrestan utilizando atropina superdiluida al 0,01 y 0,05%.

 

Los estudios avalan la efectividad de la atropina:

Se estima que, en general, la atropina 0,01% desacelera la progresión de la miopía entre un 25-50% frente a pacientes no tratados. Para llegar a esta conclusión se han realizado estudios que han demostrado un efecto clínico de la atropina diluida sobre la desaceleración de la progresión de la miopía en niños. De hecho, en algunos pacientes, cuando se detuvo la aplicación de la atropina, se observó un rebrote de la miopía. Son los niños más pequeños y aquellos con una mayor progresión de miopía en el primer año los que tienen mayores probabilidades de rebrotar y requerir un nuevo tratamiento.

Los estudios más recientes demuestran que la atropina es segura cuando se usa en  los niños entre 6 y 12 años durante un máximo de 5 años. Siempre bajo supervisión médica del oftalmólogo.

 

Bibliografía

  • Briz ML, Zarzuelo A, Sánchez A. Desarrollo y Evaluación de una Formulación oftálmica de atropina al 0,01%. FarmaJournal. 2018; 3(1): 133-142.
  • Chia A, Chua W, Wen L, Fong A, Goon Y, Tan D. Atropine for the Treatment of Childhood Myopina: Changes  after  Stopping  Atropine  01%,  0,1%  and  0.5%.  Am  J  Ophthalmol. 2014; 157(2): 451-457.
  • Chia A, Lu QS, Tan D. Five-Year Clinical Trial on Atropine for the Treatment of Myopia Control with Atropine 0,01% Eyedrops. Oftalmology. 2016; 123(2): 391-9.
  • Díaz-Llopis M,  Pinazo-Durán    Superdiluted  atropine  at  0,01  reduces  progression  in childen and adolescents. A 5 year study os safety and effectiveness. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. 2018; 93(4): 182-185

 

Desde Laboratorios Perelló instamos a confiar en un Oftalmólogo para el correcto diagnóstico de la enfermedad. Este especialista indicará cuál es el tratamiento y la dosis adecuada para el problema, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.

En nuestro laboratorio disponemos de los activos más habituales, así como sala estéril para la elaboración de colirios. Podemos elaborar cualquier tipo de forma farmacéutica.

 

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es  o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733

Aquí valoraremos tu receta y te informaremos del importe antes de prepararla. Hacemos envíos a toda España. ¿Tienes dudas? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte. Contáctanos.