601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Consigue eliminar las manchas de la piel con hidroquinona

eliminar-manchas-hidroquinona-laboratorio-perello

La hidroquinona es un activo que se utiliza desde hace décadas para el tratamiento de las manchas de la piel, incluyendo melasmas, pecas, manchas de acné, manchas seniles, marcas de psoriasis y eccema.

Este compuesto actúa como un substrato de la enzima tirosinasa, compitiendo con la tirosina e inhibiendo la formación de melanina, que es el pigmento que da la coloración a la piel. De esta forma, con la disminución de la producción de melanina, la mancha va tornándose cada vez más clara.

Los estudios histoquímicos y de microscopía electrónica revelan que la hidroquinona afecta al sistema melanocítico folicular y no folicular, ya que provoca cambios estructurales en las membranas de los orgánulos de los melanocitos acelerando la degradación de los melanosomas, que son las células responsables de la producción de melanina.

Es cada vez más habitual que el dermatólogo asocie la hidroquinona con otros activos como el ácido retinoico, el ácido kójico, o algún corticoide como la betametasona o dexametasona, con la intención de potenciar o acelerar sus efectos, o reducir la irritación e inflamación que puede causar.

Cómo aplicar la hidroquinona

La crema con hidroquinona debe ser aplicado en una capa fina en el área a ser tratada, dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche o según criterio médico. La crema debe ser utilizada hasta la despigmentación adecuada de la piel y debe ser aplicada unos días más para el mantenimiento. En caso de no observarse la despigmentación esperada después de 2 meses de tratamiento, se debe suspender el producto e informar al médico.

Es muy importante que, durante el tratamiento con hidroquinona, se deben tengan los siguientes cuidados:

  • Evitar exposición al sol mientras se realiza el tratamiento.
  • Evitar aplicar en áreas extensas del cuerpo.
  • Probar el producto en una región pequeña y esperar 24h para ver si la piel reacciona.
  • Suspender el tratamiento en caso de reacciones en la piel, como comezón, inflamación o formación de ampollas.

Durante la consulta con el dermatólogo es muy importante informarle de todos los medicamentos que estamos tomando incluso por vía oral uso de anticonceptivos, etc. para evitar interacciones con estos activos.

Por regla general se evita el uso de la hidroquinona en los meses de verano, siendo mucho más habitual en el invierno.

Posibles efectos secundarios del uso de hidroquinona

Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento con hidroquinona son enrojecimiento, comezón, inflamación excesiva, ampollas y sensación leve de ardor.

Las formulaciones comercializadas contienen un 2% de hidroquinona, pero en formulación magistral se usa habitualmente hasta el 5%, por lo que se asocia con otros activos para reducir sus efectos adversos.

El tipo de emulsión utilizada es de tipo aniónico y a un pH bajo (entre 3 y 4) para incrementar la estabilidad de la hidroquinona por lo que tiene un efecto descamativo que puede irritar las pieles más sensibles.

Contraindicaciones de la hidroquinona

La hidroquinona no debe ser usada en personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, durante el embarazo y la lactancia.

Además, se debe evitar el contacto con los ojos y, si se produce un contacto accidental debe lavarse con abundante agua. No debe usarse en la piel irritada o en presencia de quemaduras solares.

 

Desde Laboratorios Perelló instamos a confiar en un dermatólogo para el correcto diagnóstico de la enfermedad. Este especialista indicará cual es el tratamiento y la dosis adecuada para nuestro problema, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.

En nuestro laboratorio disponemos de los activos más habituales, así como sala de formulaciones específica para la elaboración de emulsiones y cremas.

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es  o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733

Aquí valoraremos tu receta y te informaremos del importe antes de prepararla. Hacemos envíos a toda España. ¿Tienes dudas? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte. Contáctanos.