601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

¿Quieres saber más sobre Formulación Magistral?

formulacion-magistral-normativa-laboratorioperello

Tras el post que os contábamos el pasado y presente de la Formulación Magistral, queremos compartir con vosotros la parte de la normativa en formulación magistral que se aplica en este tipo de medicamentos individualizados. Como ya comentamos, la fórmula magistral es un medicamento preparado de forma individualizada para un paciente en concreto por una farmacia-laboratorio especializado.

 

Echa un vistazo a la normativa de la formulación magistral

La formulación magistral viene reglada por el Real Decreto 175/2001 del 23 de febrero, donde se establecen los requisitos de instalaciones y documentación que ha de cumplir la farmacia-laboratorio elaborador.

Entre las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales encontramos especificaciones en cuanto a personal, locales, utillaje, documentación, elaboración y dispensación.

Para que os hagáis una idea os mostramos un modelo publicado en el BOE de las fichas de registro de las fórmulas magistrales elaboradas en una farmacia-laboratorio:

 

Nuestro laboratorio y las Fórmulas Magistrales

En Farmacia Laboratorio Perelló cumplimos con los requisitos exigidos por el real decreto 175/2001, según la normativa que rige la clasificación de los laboratorios somos un laboratorio farmacéutico de nivel 4 especialista en formulación magistral en Valencia.

Cada vez más especializados, cada vez más profesionales, en Laboratorios Perelló establecemos rigurosos controles para ofrecer la mayor calidad en nuestras preparaciones de formulación magistral Valencia, el mejor servicio con unos sistemas de trazabilidad y control automatizados. Nuestro objetivo principal es satisfacer las necesidades médicas de nuestros pacientes.

 

¡Las estadísticas te sorprenderán!

El informe de 2016 del Consejo General de farmacia indicaba que las prescripciones de formulación magistral desde el SOE eran de alrededor del 0,7%, por supuesto esto no incluye las prescripciones de medicina privada, que es donde mayoritariamente se nutre la formulación magistral.

Esto es debido a un desconocimiento profundo de los médicos de la seguridad social de la posibilidad de prescribir fórmulas magistrales, de lo que hace la formulación magistral y, en estos últimos años, de un programa informático que no está adaptado para fórmulas magistrales.

 

La formulación magistral en las grandes farmacéuticas 

Debido a que las industrias farmacéuticas tienen unas regulaciones de precio muy estrictas, algunos nichos de población quedan desatendidos de medicamentos cuando no es rentable producir el medicamento. También quedan desatendidos cuando las concentraciones o la forma farmacéutica no se adapta a las necesidades de estos pacientes ya que contienen algunos excipientes que pacientes con alergias e intolerancias como los estearatos, la lactosa, el bencílico, etc. no pueden tomar y quedan médicamente desamparados.

Cabe mencionar que cuando un medicamento ha perdido la patente pasa a ser elaborado en genérico, es ahí cuando su precio baja en exceso. A causa de una regulación del gobierno o la presencia de una nueva molécula más cara, es posible que la industria no pueda continuar fabricando la especialidad farmacéutica de un medicamento para una población específica. Aunque si se sigue fabricando el activo para otros países, a esto se le llama medicamento huérfano. Esto deja a mucha población crónica sin la posibilidad de medicación. La formulación magistral es la que se encarga de suplir estas necesidades.

 

Conoce más sobre el auge de la formulación magistral en nuestra sección de noticias

Desde Laboratorios Perelló nos encargaremos de preparar tu fórmula magistral en valencia, seas de donde seas puedes solicitarnos tu fórmula magistral.

¡Solicita tu fórmula!

 Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733