601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Trilostano, un tratamiento eficaz para el cushing canino

trilostano-farmacia-laboratorio-perello

¿Qué es el síndrome de Cushing Canino?

El síndrome de Cushing, es una de las enfermedades endocrinas más comunes que ocurre principalmente en perros de mediana edad y de edad avanzada; y se asocia a un exceso de producción de cortisol. El trilostano es un tratamiento altamente eficaz para tratar el cushing canino.

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, dos pequeñas glándulas ubicadas en el abdomen, junto a cada riñón. La hormona llamada HACT (adrenocorticotropica) controla la producción y la liberación de cortisol de las glándulas suprarrenales. La HACT misma es producida por la glándula pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante ubicada en la base del cerebro.

La concentración de cortisol en sangre de animales sanos varía considerablemente a medida que fluctúa la demanda de cortisol del cuerpo. Por ejemplo, durante un período de estrés o enfermedad, la producción de cortisol de las glándulas suprarrenales se incrementa. Una vez que este período de estrés ha pasado, la concentración de cortisol en sangre regresa a la normalidad.

¿Cómo reconocer los signos del síndrome de cushing?

Como hemos indicado, el síndrome de Cushing, se produce principalmente en perros de edad avanzada. El letargo (disminución de los niveles de energía), la pérdida de pelaje, un estómago prominente o barrigón, enfermedades crónicas de la piel, cambios en el comportamiento, micción frecuente y un apetito voraz son algunos de los signos más visibles.

Varios de estos síntomas son muy similares a aquellos asociados con el proceso normal de envejecimiento y ocurren lentamente durante varios meses, lo cual dificulta reconocerlo como el proceso de la enfermedad en comparación con el envejecimiento «normal».

Los signos más visibles del síndrome de Cushing incluyen:

• Micción excesiva (exceso de orina) con posible incontinencia

• Excesivo consumo de agua

• Apetito voraz

• Jadeo excesivo, incluso en estado de reposo

• Pérdida de masa muscular y debilidad

• Infecciones frecuentes del tracto urinario (cistitis)

• Estómago prominente o barrigón

• Letargo

• Pérdida del pelaje, piel delgada e infecciones recurrentes en la piel

SÍNDROME DE CUSHING: Una de las enfermedades endocrinas más frecuentes |  Veterinario Castellon| Assisvet
IMAGEN TOMADA DE ASSISVET VETERINARIA: Plaza Bucarest Nº 7, 12003 Castellón de la Plana (Castellón)- ☎ 964 22 98 38| 665 770 055

¿Cómo actúa el Trilostano?

Catálogo de fabricantes de Precio Trilostano de alta calidad y Precio  Trilostano en Alibaba.com
Trilostane

El trilostano ha sustituido al Mitotano como tratamiento de elección para el hiperadrenocorticismo canino (cushing canino) debido a la menor incidencia de reacciones adversas, intolerancia y tendencia a recaídas que presentaba el mitotano.

El trilostano es un análogo de hormonas esteroides que inhibe competitivamente la enzima 3 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa, lo que da lugar a una disminución de los niveles circulantes de hormonas esteroides adrenales y ganadales, entre ellas cortisol y aldosterona.

Esta inhibición es reversible y alcanza su nivel máximo entre las 2 y las 6 horas después de la administración oral.

¿Cuál es la dosificación recomendada?

En Laboratorios Perelló, actualmente recomendamos como dosificación inicial de trilostano para tratar el cushing canino de: perros de <5 kg 30 mg/día, perros de 5-20 kg 60 mg/día, perros de 20-40 kg 120 mg/día y perros de más de 40 kg 240 mg/día. Se debe administrar con la comida y el tratamiento se mantiene de por vida, si bien se ajustará la dosis en función de las revisiones.

Algunos animales necesitarán dosis mayores, o más frecuentes, y otros necesitarán dosis inferiores a las de inicio de trilostano para el cushing canino; estos cambios se realizarán en función de la evolución de la sintomatología y de los resultados del test de estimulación con ACTH. La eficacia del trilostano administrado cada 24 horas es del 70-90% Sin embargo, se obtiene una buena respuesta, en la práctica totalidad de ellos, si aumentamos la frecuencia del tratamiento a dos veces al día.

Hay estudios que buscan probar la efectividad con dosis más bajas de Trilostano, del orden de 0.5 – 2,5 mg/kg de trilostano cada 12 horas inicialmente. Las dosis medias de 1,9 mg/kg dieron buen resultado a partir de la 4ª semana, por lo que el estudio se consideró efectivo, y consiguió reducir los efectos adversos asociados a este medicamento.

Desde Laboratorios Perelló instamos a confiar en un veterinario para el correcto diagnóstico de la enfermedad. Este especialista indicará cuál es la dosis adecuada de TRILOSTANO para nuestro animal, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es

o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733

Aquí valoraremos tu receta y te informaremos del importe antes de prepararla. Hacemos envíos a toda España. ¿Tienes dudas? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Evaluación de una dosis baja de trilostano dos veces al día administrado vía oral en perros con hiperadrenocorticismo de ocurrencia natural. M. A. Vaughan, E. C. Feldman, B. R. Hoar, and R. W. Nelson. J.Am.Vet.Med.Assoc. 232 (9):1321-1328, 2008.
  2. Trilostano. Una nueva opción en el tratamiento del hiperadrenocorticismo. C. Arenes2, M. López1, C. Melián 1, MaD. Pérez-Alenze2.  1 Clínica Veterinaria Atlántico, Pí y Margal 42, 35006. Las Palmas de Gran Canaria. 2 Hospital Clínico Veterinario, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid 28040 Madrid.
  3. Prospecto VETORYL (R) en cápsulas. DECHRA Veterinary Products. 7015 College Boulevard, Suite 525. Overland Park, KS 66211 USA.