601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Alopecia: Tipos, origen y tratamientos vía oral

alopecia-masculina-alopecia-femenina-alopecia-tratamientos-laboratorio-perello-topica

La alopecia, masculina o femenina, se caracteriza por una disminución del pelo, bien por pérdida del mismo, o por un adelgazamiento de su grosor.

Como en cualquier enfermedad podemos distinguir diversos tipos de alopecia, y sus causas son diferentes entre hombres y mujeres, por lo que necesitaran de tratamientos diferentes.

Alopecia Masculina

Se caracteriza por una disminución progresiva de la fase de crecimiento del pelo (anágeno), un aumento de la fase de reposo durante la cual se produce la caída de cabello (telógeno) y regresión o miniaturización de los folículos pilosos, debido a la acción de las hormonas sexuales masculinas.

La dihidrotestosterona, que es el metabolito más activo de la testosterona, actúa con mayor afinidad sobre el receptor androgenético del folículo piloso, frenando el crecimiento capilar.

Esto provoca el retroceso de la línea de implantación pilosa a nivel frontal y en la coronilla. Con el tiempo puede haber coalescencia de la pérdida de pelo, que deja un reborde de crecimiento normal en las partes laterales y posterior del cuero cabelludo.

Alopecia Femenina

Tiene componente genético, y es menos común que en el hombre. Cursa con un adelgazamiento del cabello, pero mayor permanencia en el cuero cabelludo.

Se observa que el pelo de la zona superior y más central del cuero cabelludo se vuelve más fino y hay una disminución de la masa capilar de manera que se entrevé la piel del cuero cabelludo. A diferencia del hombre no suele verse una coronilla.

Algunos estudios han revelado que este tipo de alopecia lentamente progresiva se produce por discretas elevaciones de andrógenos circulantes en sangre. Sin embargo, muchas mujeres no presentan signos analíticos ni clínicos de exceso de andrógenos.

En mujeres jóvenes que muestren alopecia junto con otras manifestaciones clínicas como acné, crecimiento de pelo en áreas de pelo característicamente masculinas (hirsutismo) y menstruaciones irregulares, se deben investigar la presencia de algunas enfermedades como ovarios poliquísticos o presencia de tumores secretores de andrógenos.

¿Cuáles son los tratamientos? Tratamientos para alopecia masculina y femenina:

En primer lugar, es mejor optar por tratamientos vía tópica, y posteriormente asociarlos a tratamientos vía oral. Para casos más graves ya podemos optar por infiltraciones.

1- Tratamientos por vía oral:

Son las habituales cápsulas, tomadas diariamente. Hay algunos activos que no están recomendados en mujeres.

  • Finasteride

Inicialmente utilizado para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, tiene un efecto inhibidor de la 5 alfa reductasa, que evita una secreción sebácea excesiva y la caída del cabello. En forma de capsulas y comprimidos, solo o asociado con otros activos. En concentraciones de 0,25 a 1mg.

Lo efectos se empiezan a notar entre 4 y 6 meses de tratamiento. Tiene como principales efectos adversos una disminución de la libido, y mayor frecuencia urinaria, aunque son leves y de efecto transitorio. No está indicado en mujeres.

  • Dutasteride

Nueva molécula, con acción similar al Finasteride, pero con mayor efecto a menor dosis, lo que redunda en menos efectos adversos. Con una dosificación entre 0,1 y 0,5mg por toma. No está indicado en mujeres.

  • Minoxidil

Es la única molécula que ha demostrado tener un efecto de hipertricosis e hirsutismo en el organismo, y tras un estudio publicado se empieza a dosificar a dosis muy bajas (LDM- Low Dosis Minoxidil) para el tratamiento de la alopecia. La dosificación es de 0,25 a 1mg. *

El efecto es visible a los pocos meses, y entre sus reacciones adversas más habituales encontramos un crecimiento de vello en todo el cuerpo y alteraciones en la tensión arterial.

  • Suplementos Vitamínicos / Minerales

Complementar los tratamientos con suplementos de tipo vitamínico y mineral que fortalezcan la raíz del cabello puede suponer un gran cambio en el efecto del obtenido.

Las vitaminas del grupo B, como B3, B5, B6 y B8, así como la levadura de selenio, el hierro y el zinc, han demostrado tener un efecto beneficioso en el estado del cabello. Estas evitan fragilidad y rotura.

Las dosis son variables entre las diferentes vitaminas y minerales. Pueden tomarlo tanto hombres como mujeres, y son los más inocuos.

  • Fitoterapia

Algunos extractos de plantas como la Serenoa Serrulata o el Prunus Africanum, tienen un efecto similar al finasteride para el tratamiento de la HBP y se han mostrado efectivas en el tratamiento de la caída del cabello.

Es una alternativa más natural y que reduce los posibles efectos adversos de algunos activos más potentes, aunque no están completamente exentos de ellos.

Desde Laboratorios Perelló instamos a confiar en un Dermatólogo para el correcto diagnóstico de la enfermedad. Este especialista indicará cual es el tratamiento y la dosis adecuada para nuestro problema, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.

En nuestro laboratorio disponemos de los activos más habituales, los extractos de plantas, así como sala estéril para la elaboración de mesoterapias. Podemos elaborar cualquier tipo de forma farmacéutica, soluciones, Liposomas, cápsulas, champús o inyectables.

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733

Aquí valoraremos tu receta y te informaremos del importe antes de prepararla. Hacemos envíos a toda España. ¿Tienes dudas? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte.


*«Very-low-dose oral minoxidil in male androgenetic alopecia: A study with quantitative trichoscopic documentation«. Jimenez-Cauhe J, Saceda-Corralo D, Moreno-Arrones OM, Ortega-Quijano D, Fernandez-Nieto D, Vaño-Galvan S. J Am Acad Dermatol. 2020 Jan;82(1):e23-e24. doi: 10.1016/j.jaad.2019.08.085. Epub 2019 Sep 11. PMID: 31520659

Effectiveness and safety of low-dose oral minoxidil in male androgenetic alopecia Jimenez-Cauhe J, Saceda-Corralo D, Rodrigues-Barata R, Hermosa-Gelbard A, Moreno-Arrones OM, Fernandez-Nieto D, Vaño-Galvan S.J Am Acad Dermatol. 2019 Aug;81(2):648-649. doi: 10.1016/j.jaad.2019.04.054. Epub 2019 May 2.PMID: 31054970