601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Inyectables de progesterona para favorecer el embarazo

progesterona-embarazo-farmacia-laboratorio-perello

La progesterona es una hormona sintetizada de forma habitual en las mujeres en los ovarios, las glándulas suprarrenales, y durante el embarazo, en la placenta.

Es la hormona que favorece todos los procesos del embarazo mediante diferentes acciones:

  • Tiene efectos claves en la señalización no genómica del esperma
  • Convierte el endometrio a su fase de secreción para preparar el útero para su implantación
  • Reduce la respuesta inmune maternal para permitir la aceptación del embarazo
  • Disminuye la contractilidad del músculo liso uterino
  • Una caída brusca en los niveles de progesterona favorece el parto.

Además, es imprescindible para que el embarazo siga su curso y previene abortos espontáneos.

Es habitual en los tratamientos de reproducción asistida, principalmente durante la segunda fase del ciclo menstrual, para asegurar la implantación del embrión en el útero.

Hay muchas formas de suministrar la hormona, pero se ha demostrado que la vía inyectable, tanto subcutánea como intramuscular son las más eficientes. Este punto es muy importante, ya que si no se consigue una adecuada concentración de progesterona las posibilidades de éxito en la fecundación disminuyen.

Tipos de progesterona inyectable

progesterona-embarazo

El inyectable intramuscular está elaborado con un excipiente oleoso, es mucho más económico que el inyectable subcutáneo, pero tiene el inconveniente de que debe inyectarlo personal especializado (practicante, enfermera). En tanto que el subcutáneo puede autoadministrarse.

Como ventajas principales, destacamos la economía, pues es 4 veces más barato que la alternativa subcutánea, y que solo necesita de una punción por cada 2 de la subcutánea.

En cuanto a equivalencia, está demostrada una equivalencia entre ambos inyectables, presentando el intramuscular unos contraproducentes picos hormonales inferiores al subcutáneo, según muestra el estudio realizado por  Bárbara Cometti en 2015.

progesterona-laboratorio-perello

En el caso de que las especialidades disponibles en el mercado no se adecuen a las necesidades del paciente, se puede recurrir a la formulación magistral, siempre bajo prescripción médica.

Al tratarse de un producto estéril, solo pueden elaborarlo laboratorios especializados, que dispongan de sala de estériles.

Desde Laboratorios Perelló  instamos a confiar en un ginecólogo para el correcto diagnóstico del problema de concepción, y para monitorizar todo el proceso de la fecundación in vitro. Este especialista indicará cual es el tratamiento y la dosis adecuada para nuestro problema, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.

En nuestro laboratorio  disponemos de los activos más habituales en ginecología, así como sala estéril para la elaboración de inyectables. 

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es  o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733

Aquí valoraremos tu receta y te informaremos del importe antes de prepararla. Hacemos envíos a toda España. ¿Tienes dudas? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte.

 

BIBLIOGRAFIA:

  • Prospecto PROLUTEX. IBSA Farmaceutici Italia Srl, Via Martiri di Cefalonia 2, 26900 Lodi, Italia (teléfono +39(0) 371 417354, e-mail info@ibsa.ch. Marzo 2017
  • Progesterona y embarazo: ¿Qué relación hay entre ambos? Elena Labarta. Ginecologa del IVI – Valencia. 17 Junio 2020.
  • PRONTOGEST solution for injection 100 mg/1 ml. Amsa s.r.l. Laboratorio Chimico Farmacéutico. 29/05/2020
  • Cometti B. Pharmaceutical and clinical development of a novel progesterone formulation. Acta Obstet Gynecol Scand 2015; 94: 28–37.