601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas

Cannabinoides para uso terapéutico en forma de formulación magistral

cannabinoides-para-uso-terapéutico-laboratorios-perelló

El cannabinoides para uso terapéutico es un tema controvertido, especialmente tras la solicitud de regulación por parte del gobierno español y su elaboración en forma de formulación magistral por parte de la farmacia hospitalaria.

Su uso estaría destinado a los cuidados paliativos analgésicos de pacientes espasticidad debido a esclerosis múltiple, cáncer, enfermedades terminales, dolores de médula espinal que no calman con otros tratamientos y enfermos de VIH/SIDA.

Una gran mayoría de los hospitales tienen externalizado a farmacias formulistas la elaboración de formulaciones magistrales, por lo que es muy probable que se presente el caso de la manipulación del aceite de cannabis en los laboratorios más especializados.

Estos tratamientos ya están aprobados para su uso en países de la Unión Europea como Portugal, Francia y Holanda, pero también en Estados unidos, Canada, Mexico y otros 17 países.

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona confirma que su uso debe estar restringido a adolescentes, embarazadas y conductores y que, además, incrementa el riesgo de psicosis en pacientes con antecedentes psiquiátricos, por lo que su uso no está exento de riesgos.

Con la nueva ley se pretende restringir la elaboración de fórmulas magistrales con cannabinoides a las formulaciones descritas en el formulario nacional, establecer las indicaciones en las que se puedan utilizar estas elaboraciones y determinar los controles de calidad de las formulaciones y de los materiales de partida para la elaboración de las formulaciones magistrales.

Protocolos habituales del cannabionoides para uso terapéutico

La marihuana contiene más de 60 compuestos químicos cannabinoides, algunos de ellos como el THC, con mayor actividad psicoactiva, y otros como el CBD, con mayor efecto terapéutico.

La forma de uso habitual es el aceite de cannabis, puesto que los activos con más actividad farmacológica son solubles en aceites. Es por ello que las formas farmacéuticas más adaptadas deberían ser los inhaladores o en su defecto las infusiones.

En el caso de la inhalación, el efecto es más rápido (15 a 30 minutos) con menor posibilidad de error en la dosificación que la infusión y una duración de los efectos de aproximadamente 8 horas.

Precauciones y efectos secundarios

Los tetrahidrocannabinoles (THC) producen una suave euforia, relajación y distorsión de la percepción y cognición. Hay alteraciones sensoriales, intensificación de las emociones y enlentecimiento del tiempo.

En cuanto a los efectos fisiológicos, se observa aumento de la frecuencia cardíaca y vasodilatación conjuntival con los característicos ojos inyectados en sangre.

Entre los efectos adversos provocados por intoxicación de cannabis destacan las alteraciones de la presión arterial, taquicardia, náuseas y vómitos, boca seca y aumento del apetito. Puede aparecer también descoordinación motora y el correspondiente efecto sobre la conducción de vehículos. A nivel psicológico se observa distorsión en el tiempo y en el espacio, irritabilidad, pérdida de la memoria y de criterio y, en ocasiones, crisis de ansiedad y pánico.

Bibliografía

  1. Prospecto del cannabis para uso terapéutico. Rafael Borràs. Farmacèutic. Pagina web del COFB. 2019
  2. Uso terapéutico del cannabis. ¿Rehabilitación farmacéutica de una sustancia prohibida?. Marián Carretero Colomer. 2004
  3. Consulta Publica previa del proyecto de RD por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de formulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis.

En Laboratorios Perelló somos expertos en formulación magistral y podemos elaborar cualquier tipo de forma farmacéutica. Según lo que se indica en la normativa, estas preparaciones se elaboraran por la farmacia hospitalaria y se dispensaran directamente en el hospital, por lo que las farmacias formulistas no tendremos acceso a los activos.

Para más información puede contactar con nosotros en nuestro correo electrónico laboratorio@farmacialaboratorioperello.es o llamando al teléfono 960 261 670  o al 601 903 733.

Leave a Reply