601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Dutasteride para la prevención de la caída del cabello, usos y efectividad

Dutasteride-formulacion-magistral-alopecia-laboratorio-p

¿Qué es el Dutasteride y para qué se usa?

El Dutasteride es un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa. Este fármaco se emplea de forma habitual para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, pero en estos últimos años, y al igual que ha pasado con el Finasteride, su uso ha derivado al tratamiento para la prevención de la caída del cabello.(3)

La comunidad científica ha realizado gran cantidad de estudios al respecto demostrando su seguridad y efectividad (1), pero a día de hoy este uso aún no está aprobado por Sanidad y su prescripción es “Off label”.

 

¿Por qué es efectivo en la prevención de la caída del cabello?

El Dutasteride es un fármaco que actúa directamente sobre la raíz del cabello, reduciendo la acción causante de la calvicie de las hormonas masculinas (o andrógenos) sobre el folículo capilar. Se trata de un fármaco efectivo en la prevención de la caída del cabello debido a su capacidad para inhibir la formación de dihidrotestosterona, causante de la miniaturización del bulbo piloso y finalmente la muerte del pelo y caída del cabello.

Las formas más habituales de suministrarlo son por vía oral, en forma de cápsulas o comprimidos; y las microinyecciones de mesoterapia. Esta última forma de aplicación requiere de intervención médica, por lo que solo se realiza en clínicas. Para terapia ambulatoria, lo más habitual son las cápsulas de 0,5mg.

 

¿Cuál es más efectivo, el Dutasteride o el Finasteride?

Los estudios de efectividad comparativos realizados entre las dos moléculas (2) muestran una efectividad netamente superior del Dutasteride para inhibir la concentración sérica de dihidrotestosterona, lo que redunda en una mayor efectividad del tratamiento.

También es muy interesante indicar que la concentración habitual de Dutasteride oscila los 0,25 a 0,5mg, mientras que el Finasteride se usa entre 1 y 5mg, lo que incide directamente en los efectos adversos que pueden producir cada molécula.

El resultado del estudio muestra que el Dutasteride provoca menor cantidad de efectos adversos, aunque no de forma drástica, ya que apenas descienden entre un 1% o 3% según el efecto testado, por tanto, el Dutasteride si presenta una ventaja sanitaria frente al Finasteride (2,4).

 

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

El Dutasteride al igual que el Finasteride está contraindicado en mujeres, niños, adolescentes y pacientes con afectación hepática grave.

También debe pausarse la toma en hombres si la pareja está embarazada, ya que se secreta en semen y tiene un efecto muy nocivo en los fetos en desarrollo. (5)

Los efectos adversos más habituales son impotencia, disminución de la libido, trastornos de la eyaculación y de la mama, depresión, dolor e inflamación testicular.

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Zhou Z, Song S, Gao Z, Wu J, Ma J, Cui Y. The efficacy and safety of dutasteride compared with finasteride in treating men with androgenetic alopecia: a systematic review and meta-analysis. Clin Interv Aging. 2019;14:399-406. Published 2019 Feb 20. doi:10.2147/CIA.S192435
  2. Nickel JC. Comparison of clinical trials with finasteride and dutasteride. Rev Urol. 2004;6 Suppl 9(Suppl 9):S31-S39.
  3. Eun HC, Kwon OS, Yeon JH, Shin HS, Kim BY, Ro BI, Cho HK, Sim WY, Lew BL, Lee WS, Park HY, Hong SP, Ji JH. Efficacy, safety, and tolerability of dutasteride 0.5 mg once daily in male patients with male pattern hair loss: a randomized, double-blind, placebo-controlled, phase III study. J Am Acad Dermatol. 2010 Aug;63(2):252-8. doi: 10.1016/j.jaad.2009.09.018. Epub 2010 Jun 3. PMID: 20605255.
  4. Long-term safety and efficacy of dutasteride in the treatment of male patients with androgenetic alopecia. Yuichiro TSUNEMI, Ryokichi IRISAWA, Hiromu YOSHIIE, Betsy BROTHERTON, Hisahiro ITO, Ryoji TSUBOI, Makoto KAWASHIMA, Michael MANYAK for the ARI114264 Study Group
  5. CIMA – Dutasteride

 

Desde Laboratorios Perelló instamos a confiar en un Dermatólogo para el correcto diagnóstico de la enfermedad. Este especialista indicará cual es el tratamiento, la dosis adecuada para el problema, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.

En nuestro laboratorio disponemos de los principios activos más habituales  y podemos elaborar cualquier tipo de forma farmacéutica, soluciones, liposomas, capsulas, champús o inyectables.

 

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es  o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733

Aquí valoraremos tu receta y te informaremos del importe antes de prepararla. Hacemos envíos a toda España. ¿Tienes dudas? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte. Contáctanos.