601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Testosterona, la hormona masculina, ¿cómo tratarla cuando baja?

falta-de-libido-por-testosterona-baja-laboratorioperello

¿Que es la Testosterona?

La testosterona es la hormona sexual masculina más importante. Dependen de ella los caracteres sexuales masculinos como el vello facial y púbico, así como la masa muscular. Es imprescindible para la maduración de los espermatozoides, estimular la libido y mantener una buena masa muscular y distribución de la grasa corporal.

Se produce en su gran mayoría en los testículos, aunque las glándulas suprarrenales también fabrican una pequeña cantidad.

El déficit de testosterona llamado hipogonadismo causa:

  • Disminución de la libido
  • Disfunción eréctil
  • Baja producción de espermatozoides
  • Ginecomastia o crecimiento de pechos en hombres

Con la edad disminuye el nivel de producción de testosterona, lo que causa los síntomas típicos de pérdida de vello, masa muscular y fuerza, acumulación de grasa y debilidad de los huesos.

También influye en el estado de ánimo con pérdida de energía y libido baja.

La gravedad de estos síntomas varían de un hombre a otro, y en algunos casos se recomienda la suplementación de testosterona para aliviar los problemas causados por el hipogonadismo.

¿Cuáles son las causas de un bajo nivel de testosterona y cómo se trata?

como-influye-la-baja-testosterona-en-hombres-laboratorio-perello

Un bajo nivel de testosterona puede estar ocasionado por:

  • La edad, ya que a mayor edad menor producción de testosterona, o menor cantidad de testosterona libre no ligada.
  • Una lesión (traumatismo, castración) o infección testicular
  • Tratamiento para el cáncer con radiación o quimioterapia
  • Algunos medicamentos como analgésicos opiáceos Trastornos hormonales (tumores en la glándula pituitaria o enfermedades, alto nivel de prolactina)
  • Enfermedades crónicas como enfermedad del hígado y los riñones, obesidad, diabetes tipo y VIH/SIDA.
  • Trastornos genéticos (síndrome de Klinefelter, hemocromatosis, síndrome de Kallmann, síndrome de Prader-Willi y distrofia miotónica)
  • Uso de esteroides anabólicos en el pasado

El tratamiento habitual es la terapia hormonal de reemplazo. Esta puede volver a estimular el interés sexual, potenciar las erecciones, mejorar el estado de ánimo, incrementar la masa muscular y la densidad ósea.

¿Cuáles son las formas más habituales de suplementación? ¿Cómo la puedo encontrar?

Las formas más habituales la suplementación de testosterona es en forma de:

  • Geles tópicos: Aquí podemos encontrar bastantes diferencias de efectividad y precio según si el excipiente es un gel normal o transdérmico. Estos geles se pueden formular para adaptarse a la concentración que necesite el paciente
  • Parches transdérmico: Similar al gel transdérmico, pero con concentraciones ya establecidas y no modificables
  • Pellets subcutáneos: Se inyectan bajo la piel y duran aproximadamente tres meses. Requieren de una pequeña intervención médica.
  • Inyectables intramusculares: Se inyectan cada 3 días en los glúteos u hombro. Suelen tener un efecto depot.

Como todas las especialidades médicas tienen efectos adversos, sobre todo si no se siguen las indicaciones del médico prescriptor o no hay una revisión correcta del progreso del tratamiento. Entre ellas destacan las restricciones a pacientes con antecedentes de cáncer hormono-dependiente como cáncer de próstata o de glándulas mamarias, donde este tratamiento está contraindicado sin una revisión médica estricta y la administración de protectores.

En el caso de que las especialidades disponibles en el mercado no se adecuen a las necesidades del paciente, se puede recurrir a la formulación magistral, siempre bajo prescripción médica.

La testosterona puede formularse en crema y en gel a concentraciones desde 2% a 20%.

Desde Laboratorios Perelló instamos a confiar en un médico especialista para el correcto diagnóstico del problema. Este especialista indicará cual es el tratamiento y la dosis adecuada para nuestro problema, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.

En nuestro laboratorio disponemos de varios tipos de testosterona y de los activos más habituales en terapias hormonales, así como sala de semisólidos y líquidos para la elaboración de emulsiones y geles.

Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es  o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733

Aquí valoraremos tu receta y te informaremos del importe antes de prepararla. Hacemos envíos a toda España. ¿Tienes dudas? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte. Contáctanos.