601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas
info@farmacialaboratorioperello.es

Hormona tiroidea, levotiroxina y liotiroina

hormona-tiroidea-laboratorio-perello
La hormona tiroidea es una hormona producida por la glándula tiroides. Esta glándula con forma de mariposa, está situada en la parte frontal del cuello.

En ella es donde sintetiza las hormonas tiroideas y las vuelca al torrente sanguíneo donde llegaran a todos los órganos diana para realizar su efecto. Las funciones principales de las hormonas tiroideas están relacionadas con el metabolismo corporal, la regulación de la temperatura y el funcionamiento normal de casi todos los órganos del cuerpo.

La hormona tiroidea se utiliza en dos situaciones:

  • Para reemplazar la función de la glándula tiroides que ya no funciona normalmente (terapia de sustitución)
  • Para prevenir el crecimiento de tejido tiroideo (terapia de supresión). La terapia de su presión se utiliza principalmente en pacientes con cáncer de tiroides para prevenir recurrencias o progresión del cáncer.

 

¿Qué ocurre cuando la glándula tiroides no funciona?

Cuando la glándula tiroides funciona parcialmente o no funciona en absoluto, se le conoce como hipotiroidismo o enfermedad de Hashimoto. Las causas de esta disfunción pueden ser diversas, e interfieren en la vida del paciente.

 

La glándula tiroidea en las mujeres

La función del tiroides decae con la edad, sobre todo en las mujeres, algo que lleva a las pacientes a sentirse de mal humor, agotadas y cansadas; un cuadro clínico que se achaca al estrés, a una mala alimentación o a la falta de sueño, pero que no tiene otro culpable que la caída de “hormonas tiroideas”.

 

¿Cuál es mi dosis adecuada de hormona tiroidea?

En el caso de que le hayan diagnosticado un hipotiroidismo, o necesite suplementar con hormona tiroidea por cualquier motivo, debe seguir siempre las instrucciones del médico.
La dosis adecuada se establece mediante la edad del paciente, el peso, el sexo y otras condiciones médicas como el hecho de estar tomando otros medicamentos. Van desde los 5 microgramos hasta los 250 o 300mcg.
Las hormonas tiroideas pueden tomarse de forma independiente, o bien en combinación de T3 y T4 habitualmente en proporción 20/80. Esta combinación suele dar muy buenos resultados en pacientes con ciertas intolerancias a la T4 aislada.
Clásicamente se ha prescrito solo levotiroxina T4 para la reposición hormonal de hormona tiroidea, confiando en que esta se convertiría en T3, pero la existencia de condicionantes como el estrés, dietas de adelgazamiento (habituales con pacientes de hipotiroidismo), o una tasa de conversión diferentes entre pacientes hacen que el uso de ambas hormonas T3/T4 se esté imponiendo a la habitual prescripción de T4.
Los numerosos estudios al respecto, así como los resultados en los casos aplicados, avalan esta prescripción.
En el caso de que las especialidades disponibles en el mercado no se adecuen a las necesidades del paciente, se puede recurrir a la formulación magistral, siempre bajo prescripción médica.
Desde Laboratorios Perelló instamos a confiar en un endocrino o un médico especializado en terapias antiedad para el correcto diagnóstico del problema. Este especialista indicará cual es el tratamiento y la dosis adecuada para nuestro problema, y preparará la receta que necesitamos para elaborar la medicación.
Puedes contactar con nosotros en nuestro mail:
laboratorio@farmacialaboratorioperello.es  o vía telefónica / WhatsApp en el 601 903 733
Aquí valoraremos tu receta y te informaremos del importe antes de prepararla. Hacemos envíos a toda España. ¿Tienes dudas? Escríbenos y estaremos encantados de asesorarte.