601 903 733
·
Lunes - Viernes 09:30-20:30. Sábados 9:30-13:30
·
Solicita tu Fórmula 24 horas

Vitamina C Intravenosa: Tratamiento y beneficios

vitamina-c-intravenosa-tratamiento-y-beneficios-laboratorio-perello

Vitamina C Intravenosa tratamiento: Todos sabemos que la vitamina C es un nutriente esencial en nuestro organismo. Es imprescindible para las correctas funciones red-ox y de obtención de energía de nuestras células, y que los humanos no lo podemos producir, sino que debemos ingerirlo en la dieta.

La falta de vitamina C fue muy sufrida por los marineros que hacían largas expediciones pues les provocaba enfermedades como el escorbuto y la pelagra.

A nivel tópico es también imprescindible pues su falta provoca disminución en la formación de colágeno, equimosis y hemorragias espontáneas.

Pero desde un estudio publicado en 1947 donde se relacionaba el cáncer con cambios en el tejido conjuntivo debido a deficiencias de vitamina C se han abierto multitud de líneas de investigación, con cientos de estudios sobre la posibilidad de controlar el crecimiento de tumores con la inyección de dosis altas de vitamina C.

A día de hoy, este tipo de terapia con megadosis de vitamina C no está aprobada por el organismo oficial, pero la bibliografía es tan extensa, los efectos adversos tan improbables y el coste del tratamiento es tan bajo que muchos oncólogos utilizan este tratamiento como coadyuvante de la quimioterapia.

Protocolos habituales del tratamiento de Vitamina C intravenosa tratamiento

Cada investigador ha realizado sus propios ensayos y ha llegado a conclusiones diferentes aunque todas tienen varias características comunes:

  • La Vitamina C debe suministrarse a dosis altas.
  • La efectividad de la inyección parenteral es muy superior a la vía oral.
  • Por lo general la vitamina C intravenosa se toleró bien y no hubo efectos adversos graves.
  • En los estudios de laboratorio, se notificó que la vitamina C intravenosa tiene propiedades de oxidorreducción y que disminuye la proliferación celular en las líneas celulares de próstata, páncreas, hígado, colon, mesotelioma y neuroblastoma.
  • Se notificó una mejora de la calidad de vida y una disminución de los efectos tóxicos relacionados con el cáncer.
  • Se observa que la vitamina C potencia el efecto inhibitorio tumoral de los quimioterápicos.

 

vitamina-c-intravenosa-tratamiento-y-beneficios-laboratorio-perello-formulacionExisten por tanto dos corrientes principales de tratamiento, el protocolo Riordan y el protocolo Klenner, ambos con cantidades diferentes de vitamina C por kilo de peso.

  • Riordan: Dosis de 0,5 g hasta 1g por kilo de peso corporal, cada 2-4 semanas. Empezando con una dosis la mitad de lo normal, y suplementando siempre vía oral con antioxidantes como Vitamina C, E y A, Coenzima Q10, Betcaroteno. Hay que revisar las concentraciones plasmáticas de vitamina C y ajustar la dosis hasta obtener la dosis más efectiva de 350-400mg/dL.
  • Klenner: Dosis de 0,35g por kg de peso corporal. Durante el primer mes administrar 45g de vitamina C cada 12 horas. Posteriormente 60g al día durante 5 días de la semana, junto con 1g de calcio gluconato y vitaminas del grupo B. Se puede administrara oralmente 5,10 o 20 gramos al día según tolerancia.

Por último, hay que indicar que, hasta el momento, la única indicación aprobada por las autoridades es la de suplemento vitamínico para estados carenciales del organismo.

Precauciones y efectos secundarios

Interpretación errónea de glucómetro (punción en dedo – método electroquímico) en pacientes diabéticos que reciban dosis ≥ a 15 g.

El síndrome de lisis tumoral o necrosis tumoral, por lo que el tratamiento debe iniciarse a una dosis inferior a la adecuada.

Nefropatía aguda por formación de oxalato, por lo que debe hacerse control renal durante el tratamiento.

Hemólisis en pacientes con deficiencia de G6PD al recibir dosis elevadas de Vitamina, C, por lo que debe evaluarse el nivel de G6PD.

Irritación en el sitio de infusión, por lo que el tratamiento debe administrarlo personal médico cualificado.

Temblores debido al efecto quelante de la vitamina C, que se soluciona añadiendo 1ml de Magnesio sulfato 50% a la infusión.

Si quieres ampliar la información sobre la vitamina C intravenosa o solicitar información directamente, haz clic aquí.

Bibliografía:

  1. Vitamina C intravenosa (PDQ®)–Versión para profesionales de salud publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer. 1 de Julio de 2022. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/mca/pro/vitamina-c-pdq
  2. EL PROTOCOLO RIORDAN DE VITAMINA C INTRAVENOSA (VCI) PARA EL CUIDADO COMPLEMENTARIO DEL PACIENTE DE CÁNCER: VCI COMO AGENTE QUIMIOTERAPÉUTICO Y MODIFICADOR DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA. Hugh Riordan, MD, Neil Riordan, PhD, Joseph Casciari, PhD, James Jackson, PhD, Ron Hunninghake, MD, Nina Mikirova, PhD, y Paul R. Taylor
  3. Clinical Guide to the Use of Vitamin C. The Clinical Experiences of Frederick R. Klenner, M.D. abbreviated, sumarized and annotated by Lendon H. Smith, M.D. 2233 SW Market Street, Portland, Oregon 97201. ISBN 0-943685-13-3, first printing 1988

 

 

En Laboratorios Perelló somos expertos en sueroterapia y contamos con más de 100 referencias endovenosas a disposición de los médicos para que puedan diseñar el cocktail más adecuado para su tratamiento

Este tipo de tratamiento solo está disponible para uso en consulta y solo puede administrarse bajo estricta supervisión médica en ambiente hospitalario.

Para más información puede contactar con nosotros en nuestro mail:

laboratorio@farmacialaboratorioperello.es

o vía telefónica/WhastApp en el 960 261 670 – 601 903 733

Leave a Reply